domingo, 3 de febrero de 2008

Los Talleres Artesanales de Aguja e Hilo...


Somos una asociación civil sin fines de lucro, creada para recuperar, preservar y promover las labores de hilo y aguja como fuente alternativa de ingresos. Trabajamos con artesanos, expertas ARAÑAS, de diferentes comunidades de la periferia de Caracas, esperando en el futuro ampliar el área geográfica.

Es objetivo del TAAH que nuestras Arañas trabajen en sus casas, para que haya presencia de adultos en el hogar o distribuyan su tiempo en la forma más conveniente para atender a la familia. En tal sentido, preparamos a jefes de grupo que son quienes llevan el trabajo al barrio y lo coordinan. Asimismo, realizamos el adiestramiento o perfeccionamiento (en los casos en que se requiera) de nuestras Arañas, para garantizar un producto final de la mas alta calidad.

TAAH proporciona los materiales, los diseños, el adiestramiento o perfeccionamiento -en los casos en que se requiera-, cancela la mano de obra y se encarga de la comercialización.

Qué hacemos en los TAAH
Todos los productos son hechos a mano. Los Paños de la Abuela son reproducciones de modelos antiguos conservados en algunas familias o en el Museo Colonial. Para las cocinas creamos paños, agarra ollas, bolsas de pan etc.
También elaboramos flores de seda con la técnica usada en el Siglo XIX, flecos y otros complementos para la alta costura.
Por encargo se hacen cojines, cenefas de cortinas o ruffles en crochet y cualquier artículo decorativo.

¿Por qué creemos que este proyecto es válido como fuente de ingresos para los artesanos?
Hay muchas experiencias internacionales que lo demuestran. El año pasado tuvimos la suerte de recibir asesoría de una de las fundaciones más exitosas a nivel mundial, Manos de Uruguay y pudimos confirmar que la labor de TAAH está en la ruta correcta.
Iniciamos hace solo tres años y ya hemos comenzado a consolidar el programa.


¿Dónde estamos?
Actualmente funcionamos en locales prestados o en nuestras propias casas. Esperamos algún día lograr una sede para capacitar más artesanos y establecer un lugar de encuentro para intercambiar otras enseñanzas.

¿Qué necesitamos para crecer?
Colaboraciones en materiales o económicas, una sede, maestros que nos ayuden a profesionalizar a los artesanos y especialmente personas que aprecien el trabajo de nuestras Arañas, que los adquieran para hacer regalos, cuando se vayan de viaje o para sí mismos. Que nos sugieran que les gustaría que se produjera o cualquier idea que sea viable.

Junta directiva
María de Las Casas McGill, Hiyem Mattar de Zubillaga, Helena Marcotulli de Ferris, Marianella Illas Méndez

Grupo de Apoyo
Mirtilla Illas Gil, Ana María Ferris de Bermúdez, Gabriela Zubillaga de Gonzalo, Maria Molleja de Ferrer

Asesores
Eleazar Molina, Richard Febles, José Ma. Almeida, Luis Machado Corothie, Ivan Patiño, Daniella Espinosa de La Rosa.

Contacto
talleresartesanales@gmail.com
María de Las Casas McGill

helenamarcotulli@gmail.com
Helena Marcotulli de Ferris

14 comentarios:

wendy dijo...

hola señoras arañas me llamo Wendy Espinoza, tengo 23 añoñs dentro de la ratesania urbana, y una amplia experiencia en la tecnica del macrame y seria un placer compartir mis conocimientos, mi numero de telf 04241408040 y mi e-mail es vidartewme@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola, tendran arañas disponibles en San Antonio de os Altos, gracias por recuperar este hermoso arte, a mí me encanta, saludos,

Tania

Anónimo dijo...

Si disponen de arañas en San Antonio de los Altos mi email es tap2505@hotmail.com, gracias

Araña de Chacao dijo...

A toda la genta maravillosa que nos ha escrito les informamos que ya hemos creado el Club de Tejedores, y en estos días recibirán nuestra primera comunicación oficial, la red espera mantener informados a sus miembros de las novedades del medio, actividades, eventos, oportunidades para comprar materiales y accesorios y un directorio de escuelas que crecerá día a día! el email para el registro es clubdetejedores@gmail.com (los mensajes que incluyen sus correos electrónicos ya han sido incorporados!) Bienvenidos y estaremos en contacto!
Mamos a la Aguja!
Helena Marcotulli
La Araña de Chacao

Anónimo dijo...

hola señoras arañas haran curso de tejido en cua edo miranda me gustaria mucho aprender este arte tan hermoso.

Anónimo dijo...

señoras arañas me gustaria mucho aprender este arte tan maravilloso pero a veces creo es muy dificil podrian avisarme de una nueva reunion?

Lilian Canale dijo...

Hola: mi nombre es Lilian Canale,tejo desde que tengo uso de razon, tejo de todo y me encanta pero lo que mas me gusta tejer son vestidos a crochet.mi numero telefonico es 02129765950.Gracias .

Rosiel dijo...

Hola! me alegra encontrar este blog por casualidad! yo vivo en carcas y me gustaria saber si hay cursos programados... pero eso si para comenzar desde cero porque no se tejer!
Dejo mi mail por si alguna amablemente me podria informar rosielgf@gmail.com
Gracias!!

Gatica MImosa dijo...

HOLA POR FAVOR QUISIERA SABER SI TODAVIA SE REUNEN EN EL PARQUE DEL ESTE Y EN QUÉ SECTOR. GRACIAS.mi correo es ohdarling73@hotmail.com

Unknown dijo...

´Hola vivo en San Carlos Edo Cojedes y el tejido me ha servidode terapia y antiestres. quisiera saber si en Valencia tienen estos cursos para suscribirme: Carmen Elena Garcia. socigarcia@mail.com

Unknown dijo...

Hola me encanta saber que existen personas que todavía practican el tejido yo aprendí a los 9 años pero no tengo dominio de todas las técnicas de ganchillo y dos agujas. Necesito información sobre cursos en la Ciudad de Valencia. gracias

damaypajaro dijo...

Hola, yo también tejo desde hace mucho. Vivo en los Valles del Tuy...este es mi correo: damaypajaro@gmail.com y mi telf: 04142386973/02392465044. Me encantaría participar.

Dulce de Catia dijo...

Mi mamà me enseño el crochet y mi hermana a dos agujas actualmente me guio con revistas y estoy tejiendo me gustaria me avisaran de sus actividades para acercarme y comppartir con ustedes gracias y felicidades. Mi email:
labestia_64@hotmail.com

Dulce de Catia dijo...

Mi mamà me enseño el crochet y mi hermana a dos agujas actualmente me guio con revistas y estoy tejiendo me gustaria me avisaran de sus actividades para acercarme y comppartir con ustedes gracias y felicidades. Mi email:
labestia_64@hotmail.com